Egin10.info

Hurrengo bilera ekainaren 14an egingo dugu, Biterin, 11etan.

Crónica sobre Egin

Echar la vista sobre mi trayectoria en Egin me desvela, con la distancia que dan los años transcurridos, un paradójico círculo, que empieza y se cierra en la Audiencia Nacional. Casi podría interpretarse como un símbolo de la cada vez más pesada incidencia de ese tribunal de excepción en todos los aspectos de la vida en Euskal Herria.

Sí, un largo camino que se inició allá por 1984-85, con las primeras crónicas que envié desde Madrid, como colaboradora, y se cierra con la férrea puerta de la celda de la prisión de Topas, donde me dejo inundar por estos recuerdos. Desde el principio, la actividad en la Audiencia Nacional ocupó buena parte de mi trabajo en Madrid. Calculo que redacté informaciones –más o menos desarrolladas– de unos 700 juicios, a lo largo de seis años. Junto a ello, di cuenta de cientos de detenciones, denuncias y testimonios directos de torturas, así como de las noticias que se generaban en las cárceles, desde borrokas hasta la justificación de la dispersión en una memorable rueda de prensa de Enrique Múgica, justificación complementada con otras informaciones más directas, más reales, obtenidas en fuentes más cercanas a Sabin Etxea, sobre lo que de verdad se pretendía con esa política.

Pero la información de la Audiencia y de tribunales generaba también otras informaciones, algunas con unas facetas chuscas, como la fuga de Ruiz Mateos de la Audiencia, en las narices de una pasmada Policía; o investigaciones frustradas por intereses políticos, como las de los GAL; pesadas sentencias del Constitucional o movidas en el Tribunal Supremo.

Más adelante, me tocó pasar en la Audiencia del papel de cronista al de testigo, tras el atentado del Hotel Alcalá, donde mataron a nuestro compañero y amigo Josu Muguruza. Finalmente, como es sabido, experimenté la condición de imputada, procesada, condenada y hoy vivo la de presa. Con el mismo hilo conductor de un trabajo profesional apasionante y apasionado, en un periódico contracorriente, Egin.

La información generada por las actuaciones de la Audiencia se extendía muchas veces a un contacto cercano con familiares y amistades de las personas detenidas y presas, compartiendo horas de espera angustiada, direcciones de hostales y alguna que otra caña con pincho de tortilla en alguna taberna de los barrios madrileños más populares, aquellos que no se suelen recorrer en esas forzadas visitas a Madrid.

Latest Publication

• Fantasmas en Eziago
  • “Kaiera” y el sumario “18/98”
  • Uztailaren 12an
  • Juicio relámpago
  • Ausencias y presencias
  • Crónica sobre Egin
  • Teresa Toda Iglesia

© Egin10.info